Space for breaking news... close ×
+

Palabra de Julio Viernes

Tres nombres sobresalen en el punk rock español…

Tres nombres sobresalen en el punk rock español original: Kaka de LuxeLa Banda Trapera del Río y Ramoncín.

Los primeros fueron el punto de partida de la nueva ola en Madrid y de la posterior “movida” en España; los segundos firmaron el himno: “Ciutat Podrida”; y Ramoncín, a pesar de ser el aprovechado de toda esta historia, fue muy influyente y tiene un primer LP que suena como un tiro (por “culpa” de Eduardo Bort que produjo y tocó en varias canciones).

Todos ellos publicaron sus primeros discos en 1978. Sin embargo la semilla del punk (o rock bronca, o “bronca panadera” como algunos lo llamaban en este país) la sembró Indiana en 1977 en canciones como “Obsesión”.

Indiana no era un grupo punk. Las 5 canciones que llegaron a publicar son variadas, pero en su mayoría recuperan el espíritu de diversión del viejo rock & roll. Grabaron dos para “¡Viva El Rollo!” de Movieplay-Gong en 1975, y tres para “Ni lo Uno Ni lo Otro, Sino Todo lo Contrario” del efímero sello Berverly Records.

Este disco es uno de los LPs más raros de la historia del rock español. Al parecer, nunca salió a la venta ni se distribuyó. Tan sólo se repartieron unas pocas copias entre los grupos participantes. El sello quebró y la tirada se destruyó.

En las notas interiores de este incunable, el grupo de Chamartín comenta sus canciones:

“Hay tres numeritos en el disco y los tres en castellano: “Centuria”, que es un tema de los primeros que se compusieron pero que aun nos gusta como el primer día, y “Obsesión” y “Beibe”, los dos escritos por Pepín, más recientes y con un aire muy punker. Todo suena muy a barrio, y pensamos que pueden ser bastante representativos del rollo también del rock que le gusta a Indiana”.

Indiana iban por delante, se anticiparon. Arriba, “Obsesión”, España 1977.

 J.V.

Share : facebooktwittergoogle plus
pinterest



No Response

Leave us a comment


No comment posted yet.

Leave a Comment